miércoles, 21 de marzo de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: LISBON REVISITED DE FERNANDO PESSOA A TRAVÉS DE SU HETERÓNIMO ÁLVARO DE CAMPOS



«Otra vez vuelvo a verte,

pavorosamente perdida ciudad de mi infancia…

Ciudad triste y alegre, otra vez sueño aquí…

¿Yo? ¿Pero soy el mismo que aquí viví y volví,

sí, y que aquí volví a volver y volver,

y que volví a volver aquí aún, todavía?

¿Somos quizá esos Yo que estuve aquí o estuvieron,

serie de cuentas -entes enlazadas por un hilo- memoria,

serie de sueños míos de alguien que me es externo?



Otra vez vuelvo a verte,

El corazón un poco más remoto y el alma menos mía.



Otra vez vuelvo a verte -Lisboa y Tajo y todo-,

inútil transeúnte que soy de ti y de mí,

aquí extranjero como en todas partes,

casual en la vida al igual que en el alma,

fantasma errando por salas de recuerdos,

al rumor de ratones y de tablas que crujen

en el maldito castillo de tener que vivir…



Otra vez vuelvo a verte,

a ti, sombra que pasa entre sombras, y brilla

un momento, a una luz desconocida y fúnebre,

y penetra en la noche cual la estela de un barco se pierde

en el agua y se deja de pronto de oír…



¡Otra vez vuelvo a verte,

pero, ay, ya no me veo!

Quebró el mágico espejo en que me volvía a ver idéntico,

y en cada fatídico fragmento veo ya, solamente, solo un poco de mí,



¡tan solo un poco, sí, de ti y de mí!....»[1]



[1] Poema Lisbon revisited. PESSOA, Fernando a través de su heterónimo Álvaro de Campos. Catálogo de la exposición Pessoa / Lisboa, op. cit, p. 100.

No hay comentarios: