viernes, 23 de octubre de 2015

"CAPRICHO" ÚLTIMAS FUNCIONES EN LA PENSIÓN DE LAS PULGAS

 
 
CAPRICHO
 
 
La Pensión de las Pulgas
 
OCTUBRE
Miércoles y domingos 20h
 
Más información:
 
Esta obra no fue escrita ni planificada en su contenido previamente, sino que se fue creando mediante improvisaciones, como es habitual en la forma de trabajar de la compañía. En la misma búsqueda de “lo que se cuenta” se fueron originando los personajes, el estilo de actuación, el texto, los dispositivos escénicos, el uso del espacio, etc. Todo esto en un permanente diálogo e interacción entre actores, actrices y director.
La puesta en escena, a cuatro frentes en la que actores y público comparten el espacio, nos invita a espiar a estos cuatro personajes, permitiendo al espectador sumergirse en una narración que en cuanto empieza sabe llegar hasta el final sin dar respiro. La simultaneidad de los diálogos, el ritmo voluble, el manejo de los distintos planos, coloca al público en un rol activo en el que va desentrañando la madeja dramatúrgica.
Nota de color: aprovechando que uno de los personajes, Memé, es artista plástica y que la función comienza con ella mostrando uno de sus cuadros a sus invitados, cada mes el cuadro utilizado en la ficción pertenecerá en la realidad a un artista plástico invitado.
 
SINOPSIS
Memé es una artista plástica que pasa la mayor parte de su tiempo en una casa en una isla del Mediterráneo. Un viernes por la tarde la visitan Francisco, su actual pareja, y Nuño y Sofía, compañeros de trabajo de éste y que a su vez están en los comienzos de una relación amorosa.
Lo que pretende ser un agradable fin de semana entre copas, paseos a caballo y escapadas en yate, se empieza a torcer cuando las sonrisas se agrietan y dejan aflorar las tensiones ocultas y ciertas verdades dolorosas.
Con la ayuda de algunos estupefacientes estas dos parejas tratarán de revertir el fracaso aparentemente inevitable de este encuentro.
 
TONI RUIZ. El director
Nació en Madrid en 1975, es director, actor y docente de actuación. En Teatro inicio su carrera de actor en la Compañía Zurdos Contrariados de Madrid, realizando obras de autores clásicos como Calderón, Lope de Vega y Valle ­Inclan. Entre julio de 2003 y enero de 2012 vivió en Buenos Aires (Argentina) donde estudió con algunos maestros del teatro argentino como Alejandro Catalán, Augusto Fernandes, Beatriz Spelzini, Raquel Sokolowicz, En 2004 estrenó dos obras, Metangomorfosis, de danzateatro y Dos exiliados, con dirección de Guillermo Ghio, con quien volvió a trabajar al año siguiente en Cuando los paisajes de CartierBresson. Ese mismo año estrenó Para Luisa, una creación colectiva dirigida por Raquel Sokolowicz, y Solos espectáculo de unipersonales dirigido por Alejandro Catalán, que permaneció cinco años en cartel. Le siguen 42cm, El juego del elástico y Amar. En Madrid estrenó también Escenas de teatro despojado en 2010 y La pera del olmo en 2011, obras que creó, dirigió y actuó junto a Natalia López. En 2013 creó, dirigió y actuó en la obra Ana se lamenta. Fragmentos de ficción. En 2014 estrenó junto a Natalia López y bajo la dirección de Eduardo Pérez Winter Extraviados en el Festival 150gr. de Vitoria­ Gasteiz.
En Cine estrenó su primer largometraje como director en marzo de 2011: Buenos  Aires cuatro punto cinco, que se estrenó en la sección Zona Zine del 14º Festival Nacional del Cine Español de Málaga. Allí fue premiada con tres Biznagas de Plata: Mejor Dirección, Mejor Actor (a todo el elenco masculino) y Mejor Actriz (a todo el elenco femenino).
Entre 2009 y 2011 fue miembro del proyecto AEBA (Asociación de Actores Españoles en Buenos Aires) proyecto que recibió una Mención Especial en los premios María Guerrero 2010 por su labor realizada en ese año. En 2010 en Madrid y junto a Natalia López, creó el ciclo Noches de Teatro Despojado. Fue codirector del Teatro Silencio de Negras desde 2004 a 2012, proyecto gestionado en cooperativa por un grupo de artistas.
 
LOS ACTORES
ANA VICTORIAFACIO (actriz)
Argentina, 1980. Es Licenciada en Actuación por el Instituto Universitario Nacional de Arte (Buenos Aires) y Máster en Teoría Teatral Contemporánea en la Universidad Carlos III (Madrid). Complementó su formación como actriz con Andrea Garrote, Ricardo Bartís y Guillermo Angelelli en Buenos Aires y con Txiki Berraondo en Barcelona.
Desde el año 2002 se desempeñó como actriz profesional en diversas compañías. Reside en Madrid desde el 2009; entre 2010 y 2104 fue socia fundadora y coordinadora general de la Asociación Cultural la Bagatela (Madrid). En 2010 y hasta 2013, formó parte de Noches de Teatro Despojado y Ana Se Lamenta, fragmentos de ficción Actualmente participa como actriz de la obra Carne Viva. 
NATALIA LÓPEZ (actriz) 
Nació en Argentina. Regresó de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Estudió danza en el Instituto Universitario Nacional de las Artes. Continuó su formación actoral con Alejandro Catalán. Integró diversas compañías de danza, siempre desde el rol de creadora y bailarina, realizando obras tales como Viajes, Punto Perdido y Guarda Nada, Carne y Piedra, El Redondel, Los Demás No Existen, Solos y Amar, Cabaret Lagarce, y La Prótesis, dirigida por Martín Kahan. Junto a Marina Quesada creó, dirigió e interpretó Muaré, pieza participante de festivales en Buenos Aires, India y Brasil. En 2010, presentó en Madrid Escenas de Teatro Despojado. También en Madrid estrenó La pera del olmo y Ana se lamenta. En marzo  de 2014 participó del Festival150 gr. (Vitoria-Gasteiz) con su solo Odette y fue invitada a producir una nueva pieza junto a Toni Ruiz, estrenando así en diciembre del mismo año Extraviados, dirigida por Eduardo Pérez Winter. Además, en noviembre de ese año estrenó Lo que encierra, obra dirigida por Toni Ruiz. En cine protagonizó Buenos Aires cuatro punto cinco, largometraje dirigido por Toni Ruiz, con el cual gano la Biznaga de Plata a Mejor Actriz (premio compartido con todo el reparto femenino) en el 14º Festival Nacional del Cine Español de Málaga.
FERNANDO NIGRO (actor)
Nacido en Buenos Aires, Argentina. Se formó con diversos maestros de actuación entre los que destaca a Ricardo Bartís y Alejandro Catalán. En 1998 comenzó su carrera en diversas compañías de teatro independiente y trabajó en TV y publicidad.
Como actor trabajó con Nora de Paoli en A la aventura, un espectáculo para niños, y con Alejandro Catalán en Bestseller. En 2003 viajó a Madrid, donde reside actualmente. Desde 2006 y hasta 2009 fue miembro del espacio de investigación escénica La prole con el que estrenó La cita. Participó también en proyectos audiovisuales: trabajó con Juanma Carrillo en Las Cosas Fallany Esperas, Dímela una palabra sincera al oído y La Salvación. En 2010 y hasta 2013, formó parte de Noches de Teatro Despojado y Ana Se Lamenta, fragmentos de ficción.
En 2014 estrenó Carne Viva, dirigida por Denise Despeyroux en La pensión de las pulgas, donde se encuentra haciendo funciones actualmente.
CHEMA ABELLÓN (actor)
Nació en Murcia en 1976, empezó a estudiar teatro a los catorce años con el actor y director argentino Edmundo Chacour.
En el año 2000 comenzó sus estudios de Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Cabe destacar trabajos realizados con Rizoma Teatro de la mano de Dora Nicolás tales como Anclados, con Pedro Vera en El álbum familiar, y Fuenteovejuna producida por la propia ESAD y dirigida por Ángel Facio.
En 2004 se traslada a Barcelona dónde estudia con Txiki Berraondo y Manuel Lillo. Durante esta etapa, realiza diversos cortometrajes y el largometraje Una historia criminal, dirigido por José Duran. Tras la experiencia en Barcelona, en el año  2009 viaja a Buenos Aires dónde tiene como maestros a Alejandro Catalán y Ricardo Bartís, volviendo a España tras un año, para instalarse en Madrid. Aquí estudia interpretación ante la cámara con Carla Calparsoro en el Laboratorio de Actores del Instituto del Cine de Madrid, y técnicas de movimiento con María del Mar Navarro.
A partir del 2010 se une a la compañía de La Bagatela con Noches de Teatro Despojado y más tarde, en el 2013 se incorpora al nuevo proyecto Ana se lamenta.
 
Ficha artística
Actuación: Chema Abellón, Victoria Facio, Natalia López y Fernando Nigro.
Dirección: Toni Ruiz.
Artista invitada de octubre: Carolina Dufour.
Diseño gráfico: Rafael Ricoy.
Fotos: Pedro Agustín.
Realización de vídeos:  Bokeh Artes Audiovisuales

 

No hay comentarios: