Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

miércoles, 25 de febrero de 2015

"ASCENSO Y CAÍDA DE MÓNIA SELES" EN LA CASA DE LA PORTERA ¡¡2ª TEMPORADA!!

ASCENSO Y CAÍDA DE MÓNICA SELES
El futuro es como una pista de tenis en la que el miedo nunca nos dejará jugar como sabíamos
¡¡2ª temporada!!
Martes de marzo, 20.30h
La Casa de la Portera
Calle Abades, 24
 
Trailer
 
Tras el éxito de la primera temporada, vuelve “Ascensión y caída de Mónica Seles”. Un duelo interior para dos mujeres y un fantasma que pretenden no hablar sobre la crisis económica.
Antonio Rojano rescata una anécdota de la mitología contemporánea para plantear una parábola sobre la injusticia, la culpa y la redención, el éxito y el fracaso. Con la dirección de Víctor Velasco e interpretada por Rocío Marín y Nerea Moreno la obra intenta expresar un poco de la perplejidad del individuo de nuestros días.
“Ascensión y caída de Mónica Seles” no trata sobre el tenis pero establece una suerte de cancha-escenario en la que tiene lugar una de tantas historias que componen y construyen la sociedad en que vivimos. Antonio Rojano rescata una anécdota de la mitología contemporánea para plantear una parábola sobre la injusticia, la culpa y la redención, el éxito y el fracaso. Para, en definitiva, expresar fantásticamente un poco de la perplejidad del individuo de nuestros días.
SINOPSIS
Una veintena de años después del apuñalamiento de Mónica Seles, dos mujeres, ahogadas en una profunda crisis emocional y financiera, se encuentran en una peluquería una tarde de julio. Candela, una empresaria hecha a sí misma, necesita un nuevo peinado y acude a la peluquería que Estefanía tiene en su propia casa. Es tarde, demasiado, pero los tiempos no están como para rechazar a una nueva clienta. Pronto entenderán que, en esta transacción puramente estética y comercial, algo no va del todo bien. Mucho menos, cuando Candela y Estefanía descubran que comparten el fantasma de un pasado en común.
EL AUTOR ANTONIO ROJANO
Nace en Córdoba en 1982. Comienza a escribir teatro mientras desarrolla sus estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con tan solo 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, escribe Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” 2005 que otorga el Ministerio de Cultura.
Es autor de una decena de obras dramáticas, entre las que destacan: Yo también camino como Jayne Mansfield, Premio de Radioteatro 2006 de RNE. La decadencia en Varsovia, Premio “Miguel Romero Esteo” y Premio “Marqués de Bradomín” 2006, obra dirigida por María Ruiz y estrenada por el Centro Andaluz de Teatro (Sevilla, 2007). El cementerio de neón, Premio Caja España de Teatro 2009. Fair Play, dirigida por Antonio C. Guijosa, recibió el Premio “José Luis Alonso” de la ADE a la Dirección Joven.
Parte de su obra ha sido traducida y cuenta con experiencia internacional Sanzol.
EL DIRECTOR VÍCTOR VELASCO
Licenciado en Arte Dramático por la Resad de Madrid, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia en 1999.Ha dirigido y versionado textos clásicos (Acreedores de A. Strindberg, El cántaro roto de H. von Kleist, o La injusticia contra Dou E de Guan Hanqing -primer texto chino estrenado en España-), y contemporáneos (El chico de la última fila de J. Mayorga, Las sillas de E. Ionesco, La chinche de V. Maiakovski.
Su último montaje ha sido Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN. Es Premio "José Luis Alonso" para jóvenes directores de la ADE por su montaje de El chico de la última fila de Juan Mayorga, espectáculo galardonado también con el Premio del jurado al mejor montaje de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2012 y el Premio del Público del XXI Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París 2012.
LAS ACTRICES
ROCÍO MARÍN
Actriz y educadora teatral. Comienza su formación teatral en Madrid en el Laboratorio de Teatro William Layton. Completa y amplía su formación de la mano de Fernando Sansegundo, José Carlos Plaza, Andrés Lima, Eduardo Fuentes, Claudio Tolcachir, Arnold Taraborrelli entre otros. Viaja a Nueva York donde trabaja con John Strasberg en sus estudios de Formación.
Tiene una amplia experiencia en teatro, destacando su participación en el 35o Festival de Teatro Clásico de Almagro con la función Barrocamiento (Cía Síosí Teatro, de la que es fundadora) dirigida y escrita por Fernando Sansegundo, nominado al Premio MAX por la adaptación de La avería de Blanca Portillo. Barrocamiento continua de gira nacional y en festivales de teatro clásico.
En la pasada edición de Clásicos en Alcalá, estrenó la segunda producción de la Compañía SíoSí Teatro, Un cuento de invierno de William Shakespeare, versión y dirección de Carlos Martínez–Abarca, en la que participa como promotora y actriz. También se ha presentado en el 36o Festival de Teatro Clásico Internacional de Almagro.
NEREA MORENO
Licenciada en Interpretación por la RESAD y master en Artes Escénicas por la URJC sigue completando su formación, entre otros con Marchello Magni, Dominique Sarrazin, Perla Jaritonski, Alfredo Sanzol o Guillermo Calderón. Actualmente participa en Dionisio Ridruejo, una pasión española de Ignacio Amestoy, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Valle-Inclán, CDN.
Sus trabajos de 2013 han sido Haz clic aquí de Jose Padilla, Teatro María Guerrero, Si el Español nos contase con Gustavo Tambasccio, Teatro Español. También en la Casa de la Portera realizó un monólogo de Adriana Roffi, Cuándo volveré a verte..., Play List con Javier Arnazadi y Sexageración con Tomás Gayo y Javier de la Torre. También en el Centro Dramático Nacional ha participado en montajes como Luces de bohemia dirección de Lluis Homar, entre otros muchos trabajos.
Ha participado las series de televisión Aída, Homicidios, Águila roja, La tira, Cuestión de sexo, M.I.R., Hospital Central o El comisario. Ha participado en cortometrajes como Diario de una persona, de Jesús Salvo, actualmente en distribución, Yo y el diablo y El patio de Peter Pan de Jesús Urda, entre otros.
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Rocío Marín y Nerea Moreno
Autor: Antonio Rojano
Director: Víctor Velasco
Espacio Sonoro: David García
Escenografía: Alberto Puraenvidia y Víctor Velasco
Cartel: Payo Pascual Fotografías: Jorge Coco Serrano

No hay comentarios: