miércoles, 2 de abril de 2014

CALLE 13: A LA VENTA EN FORMATO FISICO Y ANUNCIA NUEVAS FECHAS‏

 
CALLE 13
MulTI VIRAL
SU NUEVO ALBUM ESTÁ HOY A LA VENTA EN FORMATO FÍSICO.
SE SUMAN DOS FECHAS MÁS A LA GIRA ESPAÑOLA EN JULIO: FUERTEVENTURA Y MADRID
 
Comenzó el contagio MultiViral de CALLE 13. Solo durante esta semana el álbum estará en las tiendas a un precio muy especial.
 
“Desde el principio no querían ser una entidad específica. Querían ser la conciencia de su comunidad y la locura de ser ellos mismos (…) En este álbum “Residente” piensa sobre cosas más grandes que la política, sobre cosas metafísicas y el ciclo de la vida… decidiendo que las ideas son lo más inmortal (…) Son curiosos, siguen su musa… y sonoramente hacen su propia cosa [El nuevo álbum tiene rock, funk, música irlandesa, hasta un vals en hip-hop…] El hecho de que puedan hacer todo esto me deleita y me sorprende”. – Jon Pareles, NY Times
 
Hoy vemos el resultado de más de un año de entregarse por completo a su 5ta producción musical “MultiViral”. Calle 13 culminó su gira anterior en diciembre de 2012 en su tierra, Puerto Rico. Por primera vez decidieron tomarse un receso para trabajar en un disco.
Luego de su primer álbum, fueron trabajando en sus discos mientras iban de gira alrededor del mundo. En esta ocasión, por el contrario, había más tiempo para dedicarle a su proyecto. Un poco desacostumbrados a trabajar sin la presión de viajes y conciertos, el tiempo parecía largo y distinto. La dinámica entre los hermanos René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra Martínez “Visitante”, por otra parte, fue buenamente sacudida y logró un contacto muy distinto y más evolucionado que nunca antes: la conexión que ambos buscaban.

El resultado: Una producción musical rica en líricas y en música que muestra sin dudas la experiencia de siete intensos años a través de los que lograron llegar al lugar que han alcanzado hoy. Su norte no se limita a Latinoamérica aunque es inevitable notar la influencia de estas raíces en todo lo que producen. Como bien dicen ellos, se estableció una “conexión” entre ambos, distinta a otras veces; más allá de ser hermanos y compartir su rol de líderes de Calle 13, a quienes muchos catalogan como una de las bandas más importantes en las últimas décadas; curiosamente dentro de lo que no se puede calificar como un género en particular.

Basta mirar los títulos de las canciones de esta, su 5ta producción, por primera vez bajo su propio sello disquero El Abismo, para tener una idea de lo que podemos esperar de Calle 13 con MultiViral:
 
1. Intro - Eduardo Galeano
2. Respirar el momento
3. Interludio - Un buen día para morir
4. El aguante
5. Ojos color sol
6. Multi_Viral
7. Cuando los pies besan el piso
8. Adentro
9. Interludio - John Leguizamo
10. Los Idiotas
11. Fuera de la atmósfera del cráneo
12. Perseguido
13. Gato que avanza, perro que ladra
14. Me vieron cruzar
15. Así de grandes son las ideas
 
Cada tema tiene su propio carácter unificado dentro del concepto MultiViral: eso que llega, te toca, te invade, te contagia, se reproduce y muta, con la habilidad de alcanzar a una diversidad de públicos, que congrega gente de todas las edades. Sin duda, cada uno puede identificarse desde su propia perspectiva, con estas letras llenas de sustancia y una música que despliega ritmos y géneros, y consolidan la propuesta que Calle 13 definió desde sus comienzos: el mensaje debe ser claro, comprensible, accesible a cualquiera sin demarcación de clases socioeconómicas o de estilos musicales.

Al igual que en sus discos anteriores, se destaca en los coros y matices vocales la presencia de Ileana Cabra Joglar, hermana de Residente y Visitante.

El disco cuenta con la colaboración de distintas personalidades reconocidas, incluyendo uno de los genios de la literatura, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien hace la introducción del álbum basada en un cuento corto de su autoría llamado “El Viaje”, que forma parte de su libro “Bocas del tiempo”. También es distintiva la presencia de Biga* Ranx en “Perseguido”, con influencias líricas jamaiquinas y francesas. Totalmente inesperada, la participación de John Leguizamo en un interludio llamado “Stupid is as stupid does” nos lleva a perfilar la estupidez en todas sus vertientes, en medio del humor y de contradicciones.

La grabación estuvo a cargo del Ingeniero de Sonido John Blais, en el estudio de “Visitante” llamado Música Satánica, en San Juan, Puerto Rico. Entre los mezcladores Calle 13 contó con dos destacadas figuras en su clase: Michael Brauer en Electric Lady Studios (New York, NY), reconocido por sus trabajos para whose credits encompass a wide range of genres, and include The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney y Coldplay, y el Asistente de mezcla e ingeniero de Pro-Tools - Mark Bengtson. Además, contó Rich Costey, famoso por sus trabajos con destacadas figuras dentro de la música como Sigur Rós, Muse, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Foo Fighters y Audioslave, entre muchos otros.  Esto se realizó en Eldorado Recording Studios (Los Angeles, CA), con los asistentes de mezcla e ingenieros de Pro Tools - Nicolás Fournier, Martin Cooke y Mario Borgatta
.
Una de las sorpresas del álbum es escuchar la magia entre la fusión de Calle 13 y Silvio Rodríguez, uno de los grandes de la trova cubana, como un deleite y una prueba más de que la banda boricua no se impone restricciones y sabe cómo y cuando, acertadamente, fundir los tiempos dentro de una diversidad de géneros que reafirman más aún que ellos no conocen reglas ni jaulas, son quienes son, y por eso están dónde están.

Sin duda, merece una particular atención la participación de Julián Assange; un hombre que tuvo la bravura de exponer su seguridad personal con tal de ventilar las verdades que se nos ocultan mediáticamente y entre los gobiernos que rigen el mundo, en el tema Multi_Viral, que gira alrededor de la manipulación mediática y la desinformación, en respuesta al poder de los grandes intereses. Esta colaboración se fusiona con Kamilya Jubran, músico e intérprete Israelí-palestina, acompañada por la estelar participación de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, según la revista Billboard, Tom Morello (Rage Against the Machine).

Fuera de lo común es la participación del indio nativo-estadounidense Vernon Foster en la pieza “Un buen día para morir” inspirada en un cántico indígena que explica la reconciliación entre el tiempo vivido y la trascendencia a otro plano una vez se muere. Foster participa también en los coros de “Respira el Momento” junto a Ioana María, quien aunque es de origen rumano, conoce mucho sobre la tradición y el ritual klamath-modoc (también llamado simplemente klamath e históricamente lutuami) a cuyos orígenes se remonta Foster.

Cabe señalar que José Cabra, padre de Visitante, quien además de tener una carrera como publicista ha sido desde siempre un músico de vocación y multi-instrumentista, participó en la grabación de la guitarra eléctrica con la que ejecuta un solo de guitarra en el tema “Gato que avanza, perro que ladra.”

Música y líricas convierten al disco MultiViral en una pieza única en su estilo y colocan a la banda boricua en un lugar donde muchos famosos no se atreven pisar. Sin embargo, el miedo no es parte de Calle 13, que hoy por hoy se ha convertido en una poderosa voz para Latinoamérica que va a la conquista del mundo. Sus convicciones y trabajo social los distinguen, destacándose su colaboración en campañas en contra de la violencia, la trata y explotación, al igual que todo aquello que represente un cambio que persiga la transformación tan necesaria para poder coexistir dentro de un plano sano donde converjan la comunicación y las soluciones.

Sin duda, MultiViral es un disco que se sale de lo ordinario, para señalar un camino hacia nuevos enfoques en la música que rompan los barrotes de los géneros tradicionales.
La gira de Calle 13 por Latinoamérica  forma parte de lo que ellos denominan la Primera Fase. La agrupación hará 18 presentaciones alrededor de 10 países latinoamericanos que incluyen las capitales y ciudades importantes de: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En España llegarán en Julio.
 
GIRA CALLE13 ESPAÑA
5 JULIO- "FUERTEVENTURA EN MUSICA" , FUERTEVENTURA
11 JULIO - "CRUILLA BARCELONA" , BARCELONA
15 JULIO - "IBIZA ROOTS FESTIVAL", IBIZA
17 JULIO - "AL RUMBO FESTIVAL" -ROTA,CADIZ
18 JULIO - "PORT AMERICA FESTIVAL",NIGRAN,GALICIA
19 JULIO - "LA MAR DE MUSICAS", CARTAGENA,MURCIA
20 JULIO - "SALA LA RIVIERA", MADRID
 
MÁS INFORMACIÓN
 
 
 
 

No hay comentarios: