martes, 5 de marzo de 2013

NIÑO Y PISTOLA PUBLICAN: "THERE'S A MAN WITH A GUN OVER THERE"‏

Niño y pistola publican There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda.
En su última aventura hasta la fecha, Niño y pistola, con la excusa de musicar los poemas de un amigo fallecido, se transformaron en una banda de Iowa llamada Arthur & the Writers. Este juego les sirvió a Niño y pistola para disfrutar con el despiste y generar unas cuantas anécdotas divertidas por la confusión de identidades, para publicar un gran disco con el que dieron un salto en su carrera y giraron y tocaron sin parar y, sobre todo, para abrazar de lleno la electricidad y un sonido más americano que ya estaba ahí desde el principio.
Ahora publican There´s a Man with a Gun Over There, grabado en Santiago de Compostela en los estudios A Ponte por Tomás Ageitos, producido por Niño y pistola, y con las colaboraciones de lujo de Charlie Baustista (The Sunday Drivers, Jero Romero, Christina Rosenvinge…), ya presente en As Arthur & the Writers, a los teclados, piano y harmonium y Álvaro Lamas ( Los Limones) a la pedal steel guitar.
There´s a Man with a Gun Over There cuenta una historia que transcurre en alguna zona rural de los EE UU en dos tiempos: en 1954, cuando Tom, un trabajador harto del trato de su jefe, decide comprar una pistola y matarlo y acaba con sus huesos en la cárcel, y diez años después, cuando al salir de la cárcel vuelve al lugar en el que nació, un rancho ahora abandonado, donde busca los objetos que dejó en su infancia en una especia de cápsula del tiempo personal, enterrados, como puede que esté ya su vida. Ese final de la historia lleva a una coda en la que se hace referencia a una crisis económica y del sistema, la que se apunta en la historia de Tom y la que nos toca vivir estos días, tan distintas y tan iguales.
La historia se cuenta en unas canciones que van enlazadas unas con otras, en dos bloques y un epílogo de sonoridades diferenciadas sin que el disco pierda su unidad. Esa unidad viene dada, ya desde el título del disco, un guiño a Buffalo Springfield, por unas canciones que beben del rock americano de Neil Young, The Band, Creedence Clearwater Revival… e incluso del folk británico de Fairport Convention, y que se manifiesta en cómo se complementan guitarras eléctricas y acústicas, los sólidos teclados y los arreglos de banjo y pedal steel.

Disco conceptual, canciones enlazadas, actos y epílogos, guiños a la historia del rock… Desde luego no se podrá decir que Niño y pistola no son una banda valiente, una banda, sobre todo, capaz de crear grandes canciones intemporales, como las que cuentan la historia de Tom en este disco emocionante que es There´s a Man with a Gun Over There.

No hay comentarios: