miércoles, 27 de febrero de 2013

NIÑOS MUTANTES, HUNDIR LA FLOTA: TODO PREPARADO PARA EL DÍA 15 DE MARZO

El 15 de Marzo es el día D del calendario Mutante. Ese día, en la madrileña Joy Eslava, la banda pondrá fin a su Gira de Salas que empezó 12 meses antes en la malagueña París 15 y que 37 conciertos después acabará en la Fiesta del Naufragio a la que como hemos anunciado se unirá Pasajero, una de las bandas más prometedoras del indie actual, admirados por la banda granadina que han querido invitarlos a su gran noche para hacerla aún más especial.

En estos 12 meses se editó Náufragos, el octavo disco de los granadinos, "el disco de la crisis" como lo han denominado algunos en el que temas como Caerán los bancos, Náufragos, Hundir la flota o Empezar de Cero han hecho que un gran número de oyentes y medios se identifiquen aún más con el grupo y hagan bandera con sus canciones, un disco que les ha proporcionado su primer llenazo en Joy Eslava allá por Marzo 2012, Sold Outs por doquier, encabezar los mejores Festivales del año pasado y probablemente, el disco más maduro de la banda; merecedor del Premio Pop-Eye al mejor disco nacional del año y finalista en muchas de las listas musicales de 2012 quedando entre los cinco primeros puestos en muchas de ellas, segunda mejor canción del año según los lectores de El País y mejor disco del año para Mondo Sonoro Edición Sur.

Pero los mutantes han tenido tiempo para mucho más. Construyeron, lanzaron y cumplieron una promesa: Alcanzar la Huella Cero. ¿Cómo? Sí, calcular las emisiones de CO2 que el grupo genera en sus Giras e intercambiarla por seres vivos capaces de fijar el dióxido de carbono y generar Oxígeno para nuestra maltrecha atmósfera. Así nació su bosque mutante. En Septiembre, junto a un par de centenares de sus seguidores se reunieron en Capileira, en pleno corazón de La Alpujarra granadina y plantaron 100 arbolitos que se han comprometido a cuidar y ampliar gira tras gira. Siempre hacen un hueco para colaborar con la plataforma Granada en Off que lucha por reivindicar una gestión sensata de la cultura musical en su ciudad y el 26 de abril darán un concierto benéfico defendiendo la vega granadina junto a Miguel Ríos, Lagartija Nick y Planetas.

Entre medias, también tuvieron tiempo de hacer sus particulares video-clips. Últimamente siempre dirigidos y realizados por Alexis Morante, el algecireño afincado en L.A. y nominado a los premios Grammy 2012 por su documental sobre Enrique Bumbury. De su mano nació el sorprendente Hundir la Flota en el que la bahía de Algeciras salta por los aires a golpe de espectaculares efectos especiales y el magnífico clip Náufragos. Éste último, íntimo homenaje a la banda, a la música, al verano y a los Festivales Musicales que tanto aprecian.

Todo esto ya es de nuevo el pasado de Niños Mutantes, esa banda que parece no dormir nunca y mucho menos parar de crecer reinventándose en cada disco.

Ahora todo está listo para celebrar un año muy intenso, un pasado reciente impecable y un pasado lejano ejemplar en la historia del Indie español. Por eso el 15 de Marzo no es sólo un concierto más y es la Fiesta del Naufragio. Porque todos #somos náufragos y no te lo puedes perder.

No hay comentarios: