RESEÑA DE DEJANDO PASAR EL TIEMPO POR RAMÓN ZARRAGOITIA EN SU BLOG SCRIPTUMDL

Formato: 14 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica, solapas
Editorial: Visión Libros
Colección: Narrativa Contemporánea
Observaciones: Ebook disponible

La sinopsis de la contraportada constituye un buen resumen de esta obra. Se ajusta fielmente al argumento y no despista al lector.

Sin embargo, os recomendaría la novela por otros motivos no tan explícitos. Destaco por ejemplo su franqueza: un escrito sincero donde el autor desvela una parte de su propia vida. Aquí no solo me refiero a ciertas referencias acerca de los estudios y el primer empleo del joven protagonista, que tanto tienen que ver con el mismísimo Ángel Silvelo, sino también a esas respuestas que aporta para las cuestiones más profundas e irresolubles a las que todos, como seres humanos, debemos enfrentarnos.

Si hablamos de sentimientos, es casi perfecto el juego entre el idealismo de la juventud y la derrota material que supone la figura de un abuelo que aguarda en soledad su cercana muerte. Como dramático es el inesperado final del padre de Alfonso; el fallido engarce entre tres generaciones y un sola forma de pensar. Unido a la agobiante melancolía que impregna buena parte del libro y a la malla de existencialismo que poco a poco se va tejiendo, no nos haría pensar precisamente en un desenlace que es pura esperanza.

Acabo resaltando algunas frases, trascendentales aunque bellísimas, que a modo de sentencias aparecen a lo largo de la trama. Son como hitos fugaces que ayudan al lector a encontrar el verdadero camino. Por todas: «…Una de las misiones de un padre es saber estar cerca de su hijo, y si no lo consigue, nunca habrá entendido cuál es su labor como padre… / …El primer paso para poder aceptarse a uno mismo, es poder pronunciar nuestro propio nombre. Luego vendrá el resto… / …Un día sin darme cuenta, percibí que la vida también es poesía y encontré un poco de consuelo».

Salud y buenas lecturas,
Ramón Zarragoitia (Delescriptum)  http://scriptumdl.wordpress.com/literalia/