jueves, 20 de diciembre de 2012

FRAGMENTOS: LO MEJOR DEL AÑO 2012 EN EL PANORAMA MUSICAL ESPAÑOL

Repasar todo aquello que ha ocurrido a lo largo de 365 días siempre nos lleva a revivir buenos y malos momentos, y sin duda, a olvidar o pasar por alto muchas cosas. El paso del tiempo en este sentido es un tirano que no nos perdona, pero a pesar de todo, todavía nos quedarán los recuerdos. De ahí, que a la hora de hacer resúmenes o listas, lo primero que hay que hacer es pedir disculpas a todos aquellos que no están, pero la memoria y los gustos es lo que tienen: la injusticia.

A lo largo de las más de 350 reseñas que he editado en mi blog (Fragmentos) a lo largo del año, muchas de ellas han sido de música, y aunque no soy muy dado a hacer listas de lo mejor del año, no he podido evitar caer en la tentación al comprobar a través de las redes sociales, que son muchos, si no todos, los que expresan su parecer al respecto, por lo que me he dicho, ¿por qué no? Y ahí voy con mi particular lista, que no es otra cosa que aquello que he vivido, escuchado y reseñado a lo largo de 2012. Por eso, reitero mis disculpas para todos aquellos que han sido víctimas de mi olvido.

Mejor álbum de estudio: La noche eterna. Los días no vividos de Love of lesbian, porque sin duda son algo más que un grupo de música y el concepto de sus canciones y su puesta en escena tiene mucho de literario y ambicioso. Ellos han querido trascender más allá de sus notas musicales, y sin duda, lo han conseguido.

Este apartado está compartido con otro grandísimo álbum, Primavera de The Gift, un sueño repleto de grandes sensaciones donde se ve el trabajo de grandes músicos y de uno de ellos en particular que está en estado de gracias. ¡Gracias Señor Gonçalvez! Porque de las teclas de su piano salen notas cargadas de un lirismo muy difícil de superar.

Mejor álbum en directo: “15” de Second, porque aunque el concierto fue grabado en diciembre, el disco salió editado en 2012, y aquí dejaron patente a todos aquellos que quisieron acercarse a su música, que son un gran grupo con muchas tablas en el escenario, y que además, cuando tienen medios, dejan sus canciones impregnadas de una gran belleza visual que te deja muchas imágenes para el recuerdo.

Mejor álbum de debut: Radiografías de Pasajero. Son sin lugar a dudas la gran sorpresa de este final de año. Radiografías es un disco plagado de grandes canciones, tanto medios tiempos atmosféricos, como contundentes aullidos de fuerza. La experiencia de sus miembros de ha dejado entrever de una forma muy clara en este maravilloso primer disco. Un grupo a seguir, sin lugar a dudas.

Mejor canción: El eterno aspirante de Second, porque es una canción con una letra perfecta, endiabladamente sugerente y que ya no vamos a disfrutar en su versión de estudio. Una pequeña joya del panorama musical español que aúna letra y música a la perfección. La mejor canción de Los Cinco de Murcia hasta el momento.

Mejor concierto en directo: The Gift en el Teatro Lara, porque nos dejaron un gran sabor de boca. Esa noche se estableció la magia entre grupo y público, y además, se conjugaron el intimismo más profundo con el estallido de luz más vigoroso. Chapó a todos, y sobre todo, a una Sónia Tavares que, en avanzado estado de gestación, estuvo a gran altura como en ella es habitual, a pesar de bailar menos.

Mejor grupo emergente: Kuve, porque en el mes de enero pudimos comprobar en la Sala Costello la fuerza que tienen sus nuevas composiciones (que ya muy pronto tendremos en disco) y el gran salto que han dado Maryan y Carlos en su carrera musical.

Mejor cantante masculino: Sean Frutos de Second, que sigue en su línea ascendente de cantante y compositor, y porque siempre es capaz de demostrar la gran capacidad de sobreponerse a una agitada agenda de conciertos y al buen hacer del resto del grupo. Hace ya mucho tiempo que dije que es la voz del panorama musical español y lo sigo manteniendo.

Mejor cantante femenina: Sónia Tavares, por su derroche de fuerza, talento y sensibilidad sobre el escenario.

Mejor músico y compositor: Nuno Gonçalvez. Nada más escuchar Primavera, me di cuenta que estaba ante un gran artista con mayúsculas que transciende el mero ámbito musical. Su música es capaz de atraparte el corazón y llevárselo a dar un largo viaje: el de los sueños.

Sorpresa del año: Sala & the Strange Sound. En todo este año siempre ocurren cosas que no te esperas y ellos son el claro ejemplo de cómo hacer una música fresca, directa y llena de sentido. It’s alive!! es darse una ducha fresca en plena primavera.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: