viernes, 14 de octubre de 2011

RYUICHI SAKAMOTO, PRESENTA SU LIBRO AUTOBIOGRÁFICO Y SU GIRA ESPAÑA / PORTUGAL - NOVIEMBRE 2011

Ryuichi Sakamoto realizará una gira en formato de trío, con violín y cello (Jacques Morelenbaum), en la que ofrecerá un repaso a su carrera, incluyendo sus famosas bandas sonoras y composiciones más recientes.

NOVIEMBRE DE 2011
Martes 15 – Madrid
Teatro Arteria Coliseum
www.arteria.com
Entradas:www.arteria.com www.entradas.com www.elcorteingles.es

Miércoles 16 – Cartagena
Festival de Jazz
www.jazzcartagena.com
Entradas: www.ticketmaster.es

Viernes 18 – Barcelona
Festival de Jazz - Palau de la Música
www.barcelonajazzfestival.com
Entradas: www.telentrada.com

Domingo 20 – Valladolid
Auditorio Miguel Delibes
www.auditoriomigueldelibes.com
Entradas: www.auditoriomigueldelibes.com

Lunes 21 – Lisboa
Fundacao Calouste Gulbenkian (Grande Auditorio)
www.musica.gulbenkian.pt
Entradas: www.bilheteira.gulbenkian.pt

En 1996 Sakamoto lanzó un disco con el nombre “1996” con arreglos para piano, cello y violín. El disco incluía repertorio nuevo así como nuevos arreglos de su repertorio. La grabación la realizó con su eterno colaborador Jacques Morelenbaum al cello y Everton Nelson al violín. Tras el lanzamiento del disco, el trío realizó una extensa gira fascinando a las audiencias por todo el mundo.

Ahora en 2011, Ryuichi Sakamoto ha recuperado el formato trío para realizar una gira por Europa en noviembre con un repertorio que incluirá nuevas composiciones, así como sus clásicos de toda la vida y sus grandes bandas sonoras de películas como El Último Emperador, Feliz Navidad Mr. Lawrence o El Cielo Protector, acompañado de nuevo por Jacques Morelenbaum al cello y un nuevo violinista. Como suele ser habitual en los conciertos de Sakamoto, habrá una cuidada puesta en escena basada en un elaborado diseño de iluminación.

La gira coincidirá además con la publicación en España de del libro Ongaku wa jiyuu ni suru (La música os hará libres), la primera autobiografía de Ryuichi Sakamoto. Una oportunidad única de poder disfrutar de uno de los músicos más extraordinarios de nuestro tiempo.

Altaïr presenta un libro muy especial y una gran novedad editorial. La música os hará libres es la autobiografía de Ryuchi Sakamoto. El músico va a la esencia de su vida y la relata sin adornos. Rememora seis décadas de existencia con un estilo directo que destila delicadeza y sensibilidad, y la franqueza de quien quiere comprenderse a sí mismo. Ryuichi Sakamoto toma la música como hilo. Desde su primer contacto casi casual con un piano, en el parvulario, va desplegando un amplísimo abanico de influencias, que luego aflorarán en su heterogénea obra, en una carrera tan rica como diversa. Con naturalidad, se suceden sus estudios universitarios, sus inicios como músico, sus primeros pasos en su carrera en solitario, en paralelo con su incorporación en la Yellow MagicOrchestra, el grupo que lo llevaría a sus primeras giras mundiales. También relata sus primeros pasos en el mundo del cine, en el que se inició como actor y luego como compositor con dos directores de la talla de Nagisa Oshima y Bernardo Bertolucci, en sus películas Feliz Navidad Mr. Lawrence y El último emperador. No deja de lado su itinerario vital, que le ha llevado a vivir en Nueva York y a presenciar en directo el 11-S. Tampoco, su activismo social. Todo aparece con naturalidad, después de interrogarse sobre cómo se encontró allí, a veces casi sin quererlo. El libro parte de un extenso diálogo con el editor de la revista japonesa Engine, que se publicó en sucesivas entregas a lo largo de dos años.

Ryuichi Sakamoto (Tokio, 1952) ha explorado todo el universo musical, desde las melodías populares de Okinawa a los futuristas italianos, su adorado Debussy, el minimalismo y la bossa nova. La primera formación en la que participó, la mítica Yellow Magic Orchestra, fue pionera en la música electrónica. Ha compuesto piezas para piano, un concierto para orquesta, una ópera, y participó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También ha colaborado con músicos como Tom Jobim, David Byrne, Iggy Pop o Youssou N’Dour. Además de participar como actor, compuso la música de las películas Feliz Navidad Mr. Lawrence de Nagisa Oshima y El último emperador de Bernardo Bertolucci. También ha colaborado con los directores Pedro Almodóvar, Oliver Stone, Brian De Palma o Alejandro González Iñárritu. Su larga carrera le ha reportado un Oscar, dos Globos de Oro, un Grammy, un premio de la MTV y muchos más reconocimientos internacionales.

No hay comentarios: