Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

jueves, 20 de octubre de 2011

"CONTRA EL VIENTO DEL NORTE" DE DANIEL GLATTAUER SE ESTRENA EN EL TEATRO.‏

El fenómeno editorial provocado por la publicación de Contra el viento del norte del autor austríaco Daniel Glattauer va a ser llevado al teatro. La compañía Tanttaka Teatroa estrena mañana jueves la obra de teatro basada en la novela en el Teatro Arriaga de Bilbao, desde donde comenzará una gira de 30 funciones que llevará la obra por toda Euskadi. El montaje, que lleva el título del libro “Contra el viento del norte”/”Ipar haizearen contra”, con adaptación de Daniel Glattauer y Ulrike Zemme, se estrena mañana jueves en euskera y el viernes en castellano. La dirección corre a cargo de Fernando Bernués, la escenografía es de José Ibarrola y los intérpretes son Joseba Apaolaza, Itziar Atienza y Kike Díaz de Rada.

La obra basada en Contra el viento del norte se ha estrenado con la misma adaptación en 23 teatros de las principales ciudades de Alemania, Austria y Suiza con gran éxito de crítica y de público. Muy pronto esta adaptación se llevará también a los teatros de Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Contra el viento del norte y su segunda parte, Cada siete olas, se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial. Traducidos a 37 lenguas, los dos libros han vendido más de 2.500.000 de ejemplares en toda Europa. Contra el viento del norte es una obra que rescata y refresca el género de la novela romántica epistolar a través de un espléndido manejo de la acción y un cuidado estilo que resulta a la vez literario y coloquial. A lo largo de la novela se tratan temas como las fronteras entre la amistad y el amor, el intento de reprimir los sentimientos, la infidelidad, los celos y la búsqueda de la felicidad. Emmi Rothner quiere dar de baja la suscripción de su madre a una revista cuya calidad ha bajado drásticamente, para lo que se dirige por correo electrónico a la editorial. Enfadada por la falta de respuesta, sus e-mails son cada vez más furibundos. Hasta que un día recibe respuesta de un tal Leo Leike, cuya dirección sólo se distingue en una letra de la de la editorial. El incidente cae en el olvido hasta que, en Navidades, Leo recibe una felicitación destinada a los clientes de Emmi, a la que responde con un ingenioso mensaje. A partir de entonces, alimentado por la curiosidad, comenzará un intensivo intercambio electrónico en el que irán descubriéndose el uno al otro.

El autor, Daniel Glattauer, nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Es autor de varias obras, entre ellas, Der Weihnachtshund, Die Ameisenzählung, Darum y Die Vögel brillen; pero su gran éxito es Contra el viento del norte y su segunda parte, Cada siete olas, ambas publicadas por Alfaguara.

No hay comentarios: