miércoles, 18 de mayo de 2011

PHILIP GLASS, GIRA ESPAÑA 2011 EN LA QUE SE INCLUYEN DOS ESTRENOS EUROPEOS

Philip Glass lleva tiempo colaborando con un joven y excelente violinista que se llama Tim Fain con el cual realizará la gira en Europa en mayo de 2011. Aparte de ser solista de diversas orquestas, también ha sido solista del Ensemble de Philip Glass y es primer violín del Cuarteto de cuerda Rossetti.

El programa de la gira, por tanto, se ha articulado en torno a la colaboración de Philip Glass con Tim Fain e incluye como punto fuerte el estreno europeo de una pieza compuesta en exclusiva por Philip Glass para Tim Fain "Partita para violín en siete movimientos".

El programa se ha completado con piezas a solo de piano del repertorio más conocido de Philip Glass como son sus "Etudes" y "Metamorphosis".

También incluye dos obras a dúo. Por una parte, extractos de "The Screens", la obra teatral de Jean Genet, para la cual Philip Glass compuso la música en 1989 en una producción estrenada ese año bajo la dirección teatral de JoAnne Akalaitis; y por otra parte, la obra "Pendulum", obra compuesta por Glass para el 90 aniversario de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que es estrenó en septiembre de 2010.

Philip Glass es una de las figuras más influyentes en la música del siglo XX y, probablemente, uno de los compositores minimalistas que mayor éxito ha tenido. Un músico clásico que sufrió una transformación en sus ideas cuando transcribió la obra de Ravi Shankar, y abrazó el ritmo y la repetición por encima de las reglas clásicas. Se le conoció con éxito en los 70 y 80, trabajando en enormes salas de conciertos, teatros, ópera, en cine e, incluso, en grabaciones de pop.

La música de Glass se ha ido volviendo más rica a lo largo de los años, pero ha mantenido una cierta accesibilidad en un nivel básico emocional. Sus aportaciones musicales han tenido gran influencia en la música pop y electrónica que oímos actualmente (David Bowie, Aphex Twin), así como en las corrientes más alternativas que los artistas post-Glass han ido explorando.

Tal vez su obra más conocida sea Einstein on the beach (1976), una ópera ya considerada entre lo mejor del siglo para la escena y Low Symphony basada en el álbum Low, de David Bowie.

Pero es posible que la fama a nivel mundial, y cierto status de genio, le llegara a través de la película experimental Koyaanisqatsi, dirigida por Godfrey Reggio y producida por Francis Ford Coppola.

FECHAS GIRA MAYO 2011 – PHILIP GLASS

Sábado, 21– Ferrol – Teatro Jofre
www.ferrol.es/jofre/

Viernes 27 – Vitoria – Teatro Principal
www.vitoria-gasteiz.org/teatros

Sábado 28 – Valladolid – Centro Cultural Miguel Delibes
www.auditoriodevalladolid.es

Domingo 29 – Alcobendas (Madrid) – Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

(Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid)
www.teatroalcobendas.org

No hay comentarios: