martes, 22 de febrero de 2011

CYAN, HISTORIAS PARA NO ROMPERSE: CANCIONES CARGADAS DE UNA GRAN INTENSIDAD EMOCIONAL.


Las historias musicales que nos proponen el grupo barcelonés en esta nueva andadura, están repletas de canciones cargadas de una gran intensidad, donde se nota de principio a fin la mano en la producción de José Reinoso, que consigue un sonido variado, contundente y enérgico en las nuevas composiciones de Cyan. Una variedad argumental que comienza con Turistas Heridos, el tema que abre este Historias para no Romperse y que ha sido elegido como primer single. Una canción que sirve de enganche con sus anteriores canciones y donde el medio tiempo se convierte en el perfecto aliado para la personalísima voz de Javi Fernández (sin duda un cantante y un compositor a seguir). El pop elegante de Cyan, se convierte en cálido en los riff de guitarra de Te Deslizas, el otro tema que sirvió de adelanto a su nuevo cd, una canción llena de vitalidad y alegría que como ya apuntamos en su día, genera ganas de divertirte.

Detrás de este suculento adelanto, encontramos los tres grandísimos temas de este nuevo trabajo de Cyan, donde la madurez conceptual de su música alcanza grandes cotas, tanto en música como en letras. Esos Niños es de esas canciones que te atrapan desde la primera nota, y a la que Javi Fernández dota de una inusual personalidad en el tono de voz con la que la interpreta, a la que acompañan en el camino unos mágicos teclados que nos alejan de nuestra infancia. Una atemporalidad que se convierte en corpórea bajo las notas de Las Cenizas del Verano que sin darnos cuenta nos traslada a esas nostálgicas Últimas Tardes con Teresa de Juan Marsé, donde la pérdida de la inocencia se convierte en un sueño: “nuestras dunas preferidas, se diluyen entre tanta gente… ya no vuelan las gaviotas, hace tiempo que nos olvidaron… y notas frío, hace frío, ya no te abrigan tus amigos… esta noche te duele demasiado". Un magnífico trío sonoro que se cierra de una forma mágica con el tema En mi Nave, una canción que encierra la esencia de las pequeñas cosas, lo que nos lleva a enamorarnos de las sensaciones que los sonidos de Cyan logran hacernos poseer, en un claro ejemplo de intensidad pop a medio tiempo, cargado de notas que sobresalen una y otra vez del corazón de los artistas que las interpretan (magníficas guitarras y trompetas), y en este caso, hablamos de Javi Fernández, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastian Limongi y Antonio Lara, y que utilizando un simil taurino, esta es la canción de los billetes que está pidiendo a gritos ser el nuevo single, como claro ejemplo de redención sonora.

Volando Eléctrico suena más a las canciones de su anterior disco y con Para Destriparme le dan un giro a su música para acercarla a la forma de entender la composición del gran maestro Antonio Vega, al que Javi Fernández se acerca mucho a la hora de interpretar este tema, sobre todo, en los tonos más bajos de su voz, y que de repente gira hacia guitarras que tanto nos recuerdan al Phil Manzaneda de Roxy Music, como a los ecos de la portentosa guitarra de The Edge en The Unforgettable Fire. Una distorsión sonora que se rompe de nuevo con Congelados por la Estela, una canción asincopada en cuanto a las rimas con las que Cyan la han dotado, y que sirve de ejemplo de la transformación que han experimentado en este Historias para no Romperse, que retoma la senda de los mejores momentos con Estrella Mutilada, tema en el que se mezclan las buenas sensaciones sonoras, musicales y compositivas que Cyan nos han proporcionado en este nuevo paso adelante en su carrera y que a modo de regalo cierran con Mecanismo Nocivos un ragtime musical, divertido y lleno de optimismo como las sensaciones que nos han dejado Cyan, sin duda, un grupo a seguir en este año 2011.

La actualidad del grupo y su gira se pueden seguir en su página www.somoscyan.com. Historias para no Romperse estará en tiendas el próximo 28 de febrero.

No hay comentarios: