jueves, 30 de septiembre de 2010

THE CABRIOLETS,CLOSE: EL DULCE ENCANTO DE LA POESÍA SUICIDA


El segundo álbum de este grupo español con nombre inglés, denominado Close, es una recopilación de canciones que tienen una característica en común, que no es otra que la búsqueda de la espontaneidad y la sencillez. Y lo demuestran con un sonido limpio grabado casi en su totalidad en primeras tomas con batería, guitarra, bajo y voz, lo que les convierte en unos naturistas del sonido pop-rock más entusiastamente directo del panorama musical español.

Para esta nueva etapa de su trayectoria musical, The Cabriolets han incorporado a su formación dos nuevos miembros: Pablo Serrano (batería), quien a su vez recomienda a Manuel Cabezalí (guitarra) que junto a los miembros iniciales de la formación Bimba Bosé (voz) y Diego Postigo (bajo) dan un nuevo impulso al repertorio del grupo, que proviene de una forma espontánea de composición, no premeditada, que busca la inmediatez y la fuerza del directo. El disco se ha compuesto prácticamente en su totalidad en el local de ensayo, pensando en el directo y con un claro espíritu rockero.

Su cantante, Bimba Bosé dice: "que sus letras parten del optimismo desde el pesimismo y la oscuridad" y como decía Freud: "son una pulsión de la muerte consciente". Pero por encima de discursos metafísicos e intelectuales, su música nos recuerda a la de algunos grupos anglosajones de finales de los setenta y principios de los ochenta, en donde los artistas daban rienda suelta a sus dotes artísticas en busca de nuevos ritmos, y a fe que The Cabriolets lo consiguen con unos ritmos que entran sin avisar y que suenan diferentes, como los que conforman la composición de la canción Classifieds, una pieza tan sencilla como llena de recorridos interiores. Aunque en esta ocasión, eligieron Shining como carta de presentación, una canción que nos recuerda al Paul Weller que estaba a medio camino entre The Jam y Style Council, y que el siguiente corte del disco Blackmail, no hace sino refrendar con tonalidades más dulces.

Con Crepuscular, inician un tono más oscuro en sus composiciones, logrando grandes dosis atmosféricas con Now and Here, sin duda, el tema a descubrir del álbum, pues su Diamonds ya lo podemos disfrutar también en formato videoclip, canción cuya letra compuso Bimba a raíz de un poema de David Delfín, dando origen a una canción con una metáfora entre el amor y los diamantes en la que se contradice la famosa frase: "un diamante es para siempre" y que el grupo ha querido darle una estética muy sencilla a la vez que plástica en las tonalidades grises que ha elegido para presentar este Close. El disco se cierra con una llamativa canción Beauty in vogue, que nos recuerda a los acústicos de Everything but the Girl y a la música francesa de acordeones.


The Cabriolets o el dulce encanto de la poesía suicida están de estreno y su cd Close saldrá a la venta el próximo 11 de octubre. Al que hay que unir el siguiente calendario de actuaciones:

20 de octubre en Madrid, en la Sala El Sol.
11 de noviembre en Barcelona, en la Sala Sidecar.
12 de noviembre en Valencia, en la Sal Wah Wah.

No hay comentarios: