jueves, 12 de agosto de 2010

CINCO MAGNÍFICAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA PERDERSE POR MADRID EN AGOSTO


A veces la confluencia de grandes muestras artísticas en un reducido espacio parece del todo imposible. Sin embargo, esta rareza en ocasiones se incumple, y en la actualidad y al unísono, se nos proponen cinco magníficas exposiciones, que hacen de Madrid un paso obligado y una excusa de primer orden para disfrutar de las múltiples y excelentes propuestas, que del mundo del arte universal, confluyen estos días en una caprichosa y no muy extensa línea recta.


La muestra estrella de este recopilatorio no es otra que la exposición Turner y los Maestros en el Museo del Prado, que se puede visitar hasta el 19 de septiembre, y en donde podemos disfrutar de la visión escapista y nebulosa de la realidad que le tocó vivir a un Turner, cuyo grueso de la muestra en esta ocasión, está representado por aquellas pinturas con un gran calado renacentista .


No muy lejos de allí, podemos disfrutar de la exposición Nuevos Realismos: 1957-62 en el Museo Reina Sofía, hasta el 4 de octubre próximo. Propuesta que recorre la reacción de una serie de artistas ante el expresionismo abstracto norteamericano o el informalismo europeo, como anticipo del arte pop que nos inundaría más adelante.


Un poco más arriba, podemos disfrutar de Federico Fellini, el Circo de las Ilusiones en el Caixa Fórum, donde hasta el 26 de diciembre, se pueden ver cerca de 400 fotografías, documentales, proyecciones de sus películas, comics, pósters publicitarios y dibujos de los sueños del magistral Fellini. Muestra que es una magnífica fotografía fija y un primer plano excepcional, de lo que fue la vida artística del cineasta italiano.


Unos metros más arriba, el Museo Thyssen nos ofrece hasta el 10 de octubre, la exposición Ghirlandiano y el Rencimiento en Florencia, como una magnífica oportunidad de recrearnos en la esencia del renacimiento florentino, con cuadros llenos de colores brillantes y líneas refinadas, que tienen como gran protagonsita al rostro de Giovanna degli Albizzi Tornabouni.


Siguiendo el eje Paseo del Prado Recoletos, llegamos al Paseo de la Castellana y a la Fundación Mapfre, que nos ofrece La Subversión de las Imágenes. Surrealismo, Fotografía y Cine, en un collage de multi expresiones artísticas que tratan de poner el acento en aquello que transgrede a lo moral y a lo burgués, sin otra intención que la de sacarnos de nuestro letargo colectivo y provocarnos sensaciones quizá olvidadas. El erotismo provocador de esta muestra, lo podemos visitar hasta el 12 de septiembre.

No hay comentarios: