viernes, 15 de enero de 2010

ELLA BAILA SOLA (EBS): GIRA 2010


Después de nueve años de silencio, vuelve al panorama musical español Ella Baila Sola o como ahora se han dado en denominar EBS, siglas que conforman el nuevo dúo formado por Marta Botía (antigua componente del grupo) y Rocío Pavón la nueva integrante de la formación, y que según manifiesta ella misma, fan incondicional del grupo desde sus inicios. Un encuentro fortuito en la red a traves de MySpace, donde Rocío tenía colgadas algunas de sus canciones, hicieron que Marta se fijara en ella a la hora de recuperar el proyecto EBS. Fruto de todo ello, es su nuevo CD Despierta, que ya salió a la venta en el pasado mes de octubre y que ha traído consigo el inicio desde hace unos días de su gira 2010, que las llevará a presentar este trabajo por todo el suelo patrio, y que recalará en Madrid, el próximo martes 19 de enero en el Teatro Bellas Artes a eso de las 20,30 a un precio de 8 € (para el resto de fechas consultar http://www.ebs-blogd.com/).

Despierta lo forman once canciones compuestas a partes iguales por Marta y Rocío (cinco cada una de ellas) más una adicional que corre a cargo de su productor Gonzalo Benavides. Esta vuelta al trabajo de EBS se caracteriza por recuperar el sonido pop de antaño, aunque con los nuevos matices que aporta Rocío tanto a nivel compositivo como vocal, y donde las letras una vez más, hablan sobtre lo cotidiano con ligeros toques de ironía y humor.

El disco se abre con el tema Baldosas, alegre tema con toques country, que yo calificaría como de country latino o hispano, que tiene reminiscencias del sonido anterior, pero que cumple a la perfección con su misión de abrir boca. La gran sorpresa de este trabajo sin embargo viene con el segundo tema Sentir, una canción pop (a medio tempo) que posee una melodía de esas que se quedan en nuestra cabeza nada más oírla, y que sin duda, una vez ya hecho su correspondiente videoclip, va a ser uno de los grandes temas de este trabjo.

Tampoco faltan en Despierta canciones en calve de bosanova como Tequila, o una ranchera con el título de Como un Narco. No obstante, EBS alcanza sus mejores cotas musicales con aquellos temas más rápidos, como por ejemplo, el que cierra el disco: Confianza.

No hay comentarios: