martes, 6 de octubre de 2009

PREFAB SPROUT, PADDY MACALLON Y SU CAMBIAR EL MUNDO CON LA MÚSICA



Un mapamundi estrellado iluminado por las lejanas luces que recubren las grandes ciudades por la noche, es la imagen escogida por Paddy Mac Allon para presentarnos su nuevo trabajo. En este sentido, creo haber leído u oído hace ya demasiado tiempo, que en su momento estaba ocupado con la edición de una enciclopedia universal sobre la astronomía, afición que de nuevo se vuelve a poner de manifiesto en la portada del disco Andromeda Heigths.

Este simil de luces y estrellas, muy bien nos podría servir para describir sus letras y su música, que parece querer indicarnos lo elevado del artista, más preocupado por un visión general y universal de su composiciones que por su repercusión en el mundo de la música. Si bien es cierto, que tanto alguno de los títulos de las canciones como sus letras, hacen referencia al poder del amor y de la música para intentar cambiar el mundo y ejercen de contrapunto cercano a sus supuestas ambiciones celestiales.

Este álbum, en su momento, era sin duda el peldaño que faltaba para completar el espacio que había entre Jordan: The Comeback y Andromeda Heights, pero que sin duda la actualización y el brillo que le han sacado a las canciones y al sonido en este nuevo disco lo hacen totalmente actual, tanto en su concepción musical como artística.

Uno de los matices que más me llaman la atención de él, es la fuerza en la voz de Paddy y la contundencia de su música, con pianos que suenan apoteósicos, y melodías que harían temblar al prototipo de grupos anglosajones con cantante y piano al frente.
El cd se abre con Let there be music, el single que nos colgaron en su págna web y que tiene un inicio a modo de hip hop, pero que sin embargo luego cambia. Ride es una canción contundente y que convence nada nás escuchar los primeros acordes y que desde aquí apuesto a que será un nuevo single. I love music es un guiño a la música de cabaret, pasada por el tamiz de un artista pop y así sucesivamente. Let's change the world with music es un cd lleno de grandes y buenas canciones, con baladas absolutamente redondas como Falling in love, y una pequeña obra maestra a modo de cierre del disco que se titula Angel of love y que como ya es costumbre en el espacio musical de Fragmentos os cuelgo su letra, pero que recomiendo que si podéis no dejéis de escucharla, porque merece mucho la pena.


Letra de la canción Angel of love
Spread your golden wings
and take me close to the divine.
Be mine.
Spread your golden wings,
and lift me up onto cloud nine.
Be mine.
Spread your golden wings, be mine.


Almost like Romeo and Juliet lovers the day we met.
One day I'll lose you, to that I'm resigned.
Till then, angel...Angel of love, ohAngel of love, be mine.
Almost like Romeo and Juliet, see how the stage is set.
Poison or dagger? Read the last line.
Till then, angel...Angel of love, ohAngel of love, be mine.
Angel of love, angel of love.
Till then, angel... (angel of love)Angel of love, be mine.
Spread your golden wingsand take me close to the divine.
Be mine.
Spread your golden wings,
and lift me up onto cloud nine.
Be mine. Spread your golden wings, be mine.
Almost like Romeo and Juliet
-almost, not quite, not yet.
Death waits to claim usand frame us in pine.
Till then, angel...Angel of love,
oh Angel of love, be mine.
Angel of love, angel of love.
Till then, angel...Angel of love, be mine.
Angel of love.
A modo de cierre, comentar que el Sr. MacAllon se explaya acerca de lo que él entiende qué es, y qué significa este trabajo, y lo hace a modo de una larga declaración titulada Yawning caves of blue, donde nos confiesa que cuando él era joven, allá por el año 1976, encontró un artículo de Tom Nolan en la revista Rolling Stone acerca de Smile y del que se quedó enamorado. También nos confiesa que en ese momento no fue consciente de la influencia que ese artículo ha tenido en su vida y su música. Smile es el título de un álbum de los archiconocidos Beach Boys y su líder Brian Wilson.

No hay comentarios: