lunes, 17 de agosto de 2009

FUNDACIÓN MAPFRE: ¿OLVIDAR A RODIN?



Siguiendo la lineal y amplia avenida que une la Estación de Atocha con la Plaza de Castilla, y un poco más arriba de donde se encuentra el Museo Thyssen, está situada la Fundación Mapfre, en concreto, en el Paseo de Recoletos 23, en un edificio magníficamente rehabilitado para el mundo del arte, y que nunca antes había visitado, pero que contribuye de manera notable a ese gran escenario cultural en el que se está convirtiendo la ciudad de Madrid. Para los que sigáis el blog, ya conoceréis una anterior entrada de arte relacionada con Rodin y la muestra acogida por la Fundación La Caixa de el Pensador y los burgueses de Calais.
En esta ocasión, la exposición que os cito trata de una muestra de esculturas que van de 1905 a 1914, y que tienen el denominador común de reunir a todos los artistas que se dieron cita en París bajo el influjo de Rodin. De ahí el título de la exposición ¿olvidar a Rodin?. Las formas en su escultura y las maneras en su particular forma de ser (filmadas en La Pasión de Camille Claudel), todo ello inundado de grandes dosis de pasión desenfrenada, se nos plantean aquí como un reflejo de aquello que significó una determinada época, y que como no podía ser de otra manera en un principio, artistas como Hoetger, Lembruck, Casanovas, Clará, Gargallo, González, Picasso, Brancussi... siguieron y reinterpretaron, para más adelante ir abandonando paulatinamente, de tal forma, que constituyeron una nueva corriente dentro de la escultura, jugando de un manera más libre con los figuras geométricas del cilindro, la elipse o el ovoide que configuran el cuerpo humano.

A mí, el que más me sorprendió de todos ellos fue el alemán Lehmbruck, con sus figuras alargadas, lo que nos llevó a mi chica y a mí, a calificarlo como el Greco de la escultura, y en cierta medida con Modigliani.
La exposición acaba con un colosal enfrentamiento entre El hombre sentado de Lehmbruck y el pensador de Auguste Rodin, como paradigmas del antes y el después en las corrientes escultóricas en los inicios del siglo XX.

No hay comentarios: