lunes, 17 de agosto de 2009

MATISSE EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (MADRID)



Las propuestas culturales de la ciudad de Madrid son inmensas, no hace falta más que ponerse a pasear por el eje cultural del Paseo del Prado y sus alrededores, para darse cuenta de lo que digo. No obstante, la oferta cultural no se para ahí, y a poco que uno tenga un poco de curiosidad se da cuenta que la ciudad bulle en propuestas diferentes e interesantes.
Hoy os traigo este post dedicado a ese gran maestro de la pintura que fue Henry Matisse, aunque en este caso, este dueño del color que se nos muestra es el más desconocido, y cubre la etapa que va de 1917 a 1941. Tras un gran trabajo de recopilación de obras por parte del Museo Thyssen están expuestas 74 obras del artista entre pinturas, esculturas y dibujos.

La exposición se divide en ocho salas, que empiezan con las imágenes de mujeres sentadas delante de ventanas, y que como se nos explica en el catálogo, demuestran la influencia renacentista de la ventana a lo largo de la historia del arte, y el diálogo interior exterior que viene representado por la figura humana y el mar de fondo. A medida que vamos avanzando por las distintas salas, la figura de las mujeres va adquiriendo un mayor protagonismo, y su presencia en posiciones casi imposibles y casi siempre tumbadas sobre sofas, se funden con los fondos de cortinas y motivos arabescos ricos en cromatismo, lo que nos muestra un paulatino avance hacia una pintura viva y más fuerte en los colores (¿más fauve?) abandonando los tonos pastel del principio.

Los dos cuadros que más me gustaron se encuentran en la sala 6 (nombrada como forma), uno de ellos es la portada del catálogo, y el otro (Odalisca y butaca turca) es el que os he puesto al inicio del post, y que además, nos anuncia la exposición en el pasillo anterior a la entrada (justo donde tengo la foto del blog con la exposición de Modigliani).

La última sala acaba con una serie de dibujos de figuras humanas, y en ellos, se aprecia la gran maestría del pintor, donde en un solo trazo es capaz de dibujar y plasmar un brazo, el torso, etc. Además, en dicha sala se encuentra el único cuadro donde sale la figura de un hombre (el sátiro) y que para mí tiene muchas reminiscencias de su primera època.

Imprescindible exposición, si quieres llenar tu mirada de un poco de arte.

No hay comentarios: