lunes, 13 de julio de 2009

FLANN O'BRIEN, CRÓNICA DE DALKEY: UNA LITERATURA DIFERENTE


El famoso crítico literario, Harold Bloom, incluyó esta novela en su libro El canon occidental, donde se recogen las que para el citado crítico, representan las mejores novelas de la literatura.

Crónica de Dalkey posee la maestría de crear un universo único, genial y diferente, dentro del mundo que nos rodea habitualmente, y quizá, la mano de Joyce y su Ulises tengan algo que ver.  Flann O'Brien recrea con gran maestría las situaciones más disparatadas, convirtiéndolas en cotidianas y normales en el universo literario del pueblo de Dalkey y sus habitantes, y baste citar aquí el ejemplo de poner en solfa la Teoría de la relatividad de Einstein o la propia muerte de James Joyce.

No cabe duda, que dentro de este caos existencial, se destilan grandes dosis de la idiosincrasia irlandesa, donde la cerveza, el whisky y la omnipresencia de Dios y la religión, en todos y cada uno de los personajes, sirven a O'Brien para caracterizar su mundo literario. En este sentido, el conocimiento de Londres y Dublín por parte del lector, le ayudará a sentirse más cerca de la cotidianeidad de los personajes de la novela y a identificarse con muchas de sus descripciones.

Crónica de Dalkey, es sin duda, una lectura muy distinta a las que habitualmente leemos, y que la casualidad, afortunadamente, de vez en cuando pone a nuestra disposición. Lo que nos llevaría a colocarla en el debe de nuestro destino, amén de dar las gracias a O' Brien por compartir con nosotros su imaginación infinita.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel

No hay comentarios: