miércoles, 24 de junio de 2009

LOS CONCURSOS LITERARIOS


Acabo de colgar en el blog los dos microrrelatos que compuse una vez que terminé de escribir Estaciones, mi segunda y todavía no publicada novela. La novela, entre otras muchas cosas trata sobre el paso del tiempo y los accidentes que ocurren en nuestras vidas a lo largo de las mismas, y que hacen que éstas sean únicas y distintas a las del resto.

En el caso de los microrrelatos, personalicé dos conceptos abstractos como son las estaciones (el otoño y el invierno), algo que creo que se da por sentado una vez leídos. De ahí, mi sorpresa en cuanto a alguno de los comentarios que se vertieron sobre el que presenté al concurso de Murcia.

El tono poético, decadente y corrosivo está buscado a conciencia. Con ello, he querido crear imágenes. Imágenes impactantes y que quieren transmitir sensaciones. Seguro que muchas de ellas las asociamos sin dificultad a situaciones cotidianas, pero yo, he intentado expresarlas de la forma más original posible, o al menos a mi manera.

Para mi sorpresa, he comprobado que todos aquellos que no erais competidores en el concurso, habéis conectado con esa forma de expresar sentimientos e ideas, quizá porque vuestro afán era sencillo: leer y disfrutar.

Respecto al concurso, en primer lugar, quiero hacer notar los comentarios fuera de tono sobre la procedencia e interés que os movía a vosotros en las votaciones. Han dado por supuesto que la autora era Manuela por el alto número de votantes que eran alumnos de su colegio, y que además la nombraban. También nos han situado en una urbanización de las afueras, y no hay nada más lejos de la realidad. En definitiva, a los participantes del concurso, así como a los organizadores del mismo, se les ha olvidado que el éxito de internet viene precisamente porque entre otras cosas, es un canal de comunicación democrático. Aquello que gusta o tiene el poder de arrastrar a la voluntad de las personas arrasa, y aquello que no interesa pasa desapercibido. De ahí, que bajo mi opinión, los organizadores han tenido miedo a perder el control de un certamen que parece circunscrito a unos pocos ususarios del blog, relegando al resto de los concursantes al ostracismo. Ellos sabían que los cuentos más votados eran ajenos a ese dominio, llamémosle local, y esa posibilidad era algo que se escapaba de sus manos.

Nosotros no emitimos, en ningún caso, votos fraudulentos, ni anduvimos por los ciber votando como locos en ordenadores con distinto IP. La fuerza y el poder fue vuestro, desde vuestras casas o desde vuestro trabajo. Todo era mucho más sencillo y la realidad se imponía a la mente calenturienta de los organizadores. Una vez más, desde aquí quiero daros la gracias, y ojalá que disfrutéis con el blog y sus nuevos contenidos.

No hay comentarios: